Mariano José de Larra

Al concierto dado por las bellas de Mantua

de Mariano José de Larra

Llegó en sordo lamento al Manzanares
El grito de los pueblos que cayeron,
Y piadosas sus bellas le ofrecieron
El fruto de sus célicos cantares.

Llevolo el eco hasta los hondos mares
Y su llanto los tristes suspendieron,
Y a sus acentos asombrados vieron
De nuevo alzarse sus antiguos lares.

Como en Grecia dulcísimo y sonoro
Hiriendo el aire el poderoso canto
Blando pulsaba Anfión la lira de oro;

Y en techos y columnas se ordenaban
Las piedras, atraídas del encanto,
Y la discorde Tebas levantaban.



Poema Al concierto dado por las bellas de Mantua de Mariano José de Larra con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Al concierto dado por las bellas de Mantua En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Al concierto dado por las bellas de Mantua"

Lle-__en sor-do la-men-to__al Man-za-na-res
El gri-to de los pue-blos que ca-ye-ron,
Y pia-do-sas sus be-llas le__o-fre-cie-ron
El fru-to de sus -li-cos can-ta-res.

Lle-vo-lo__el e-co__has-ta los hon-dos ma-res
Y su llan-to los tris-tes sus-pen-die-ron,
Y__a sus a-cen-tos a-som-bra-dos vie-ron
De nue-vo__al-zar-se sus an-ti-guos la-res.

Co-mo__en Gre-cia dul--si-mo__y so-no-ro
Hi-rien-do__el ai-re__el po-de-ro-so can-to
Blan-do pul-sa-ba__An-fión la li-ra de__o-ro;

Y__en te-chos y co-lum-nas se__or-de-na-ban
Las pie-dras, a-tra-í-das del en-can-to,
Y la dis-cor-de Te-bas le-van-ta-ban.


Análisis verso a verso

Lle-__en sor-do la-men-to__al Man-za-na-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
El gri-to de los pue-blos que ca-ye-ron,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y pia-do-sas sus be-llas le__o-fre-cie-ron
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
El fru-to de sus -li-cos can-ta-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Lle-vo-lo__el e-co__has-ta los hon-dos ma-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-5-8-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Y su llan-to los tris-tes sus-pen-die-ron,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
Y__a sus a-cen-tos a-som-bra-dos vie-ron
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10
Rima: -eron Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
De nue-vo__al-zar-se sus an-ti-guos la-res.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -ares Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Co-mo__en Gre-cia dul--si-mo__y so-no-ro
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Hi-rien-do__el ai-re__el po-de-ro-so can-to
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Blan-do pul-sa-ba__An-fión la li-ra de__o-ro;
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
Y__en te-chos y co-lum-nas se__or-de-na-ban
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -aban Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
Las pie-dras, a-tra-í-das del en-can-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -anto Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
Y la dis-cor-de Te-bas le-van-ta-ban.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10
Rima: -aban Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Al concierto dado por las bellas de Mantua es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Al concierto dado por las bellas de Mantua de Mariano José de Larra con fondo de paisaje

Poema Al concierto dado por las bellas de Mantua de Mariano José de Larra con fondo de barca



© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba